CAMBIO DE ROLES
DESDE EL NUEVO PARADIGMA
Los estudiantes están al centro del nuevo paradigma, junto a sus relaciones interpersonales. Hay una redistribución de poderes, donde se desafía al adultocentrismo de la educación. El foco está en el aprendizaje y en el modo en que se relacionan y general vínculos entre los estudiantes, educadores y comunidad educativa.
ESTUDIANTES:
PROTAGONISTAS
Los estudiantes pasan de ser receptores de contenidos a PROTAGONISTAS DE SU PROPIO APRENDIZAJE, conectados con sus motivaciones y trabajando la autonomía, progresivamente logran gestionar sus propios procesos, integrando los aprendizajes fundamentales y las habilidades del siglo XXI.
EDUCADORES:
DISEÑADORES Y REFERENTES
Los educadores cumplen un doble rol. Por una parte son DISEÑADORES DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE, pasan a ser creadores y no transmisores de conocimientos. Por otra parte, es necesario que sean REFERENTES para sus estudiantes, para lo cual deben transmitirles seguridad y valorar la singularidad de cada estudiante.
LIDERAZGO:
APRENDIZAJE COLECTIVO
El Nuevo Paradigma plantea que el liderazgo pasa de las personas al APRENDIZAJE COLECTIVO que va generando la comunidad educativa. Es decir, la "nueva autoridad" es este aprendizaje que se construye colectivamente y no las personas. Y el rol de los líderes es facilitar que este aprendizaje suceda y que toda la comunidad actúe en coherencia con este aprendizaje colectivo.
METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE
EN EL NUEVO PARADIGMA
A partir de los avances en comprender cómo aprendemos las personas, el Nuevo Paradigma Educativo toma cinco de ellas como fundamentales: aprendizaje colaborativo, aprendizaje significativo, aprendizaje aplicado al nundo real, aprendizaje desafiante, y aprendizaje emotivo y seguro., donde el rol del docente es ser DISEÑADOR DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Aprendizaje que perdura, se extrapola a otros contextos y se conecta con la motivación de los estudiantes y sus conocimientos previos. Para que sea significativo el aprendizaje debe considerar tres factores:
-
Conectar con emociones positivas y de seguridad
-
Ser a través de experiencias y mundo real
-
Ser desafiante
APRENDIZAJE
COLABORATIVO
Aprendizaje basado en el aprendizaje dialógico y la interacción entre estudiantes, donde todos tenemos algo que enseñar y todos algo que aprender. Fomenta el aprendizaje entre pares y se funda en la máxima que en la colaboración sacamos lo mejor de cada uno y no en la competencia.
ELEMENTOS DE UNA CULTURA ESCOLAR
PROMOTORA DEL NUEVO PARADIGMA
Creemos que los cambios deben ser culturales, por lo que promovemos que la transformación apunte a cambios en el sentido, las estructuras, las metodologías y los espacios de la comunidad educativa. Trabajamos la cultura educativa en seis niveles: colaboración, diversidad, creatividad, gestión del error, sustentabilidad y transparencia
COLABORACIÓN
Una cultura colaborativa busca formar una "Comunidad que aprende" y reflexiona sobre sus experiencias con el fín de aumentar el "capital educativo de la escuela". implica colaboración con la comunidad, entre educadores y entre estudiantes. La colaboración aumenta el sentido de pertenencia de todos los actores.
DIVERSIDAD
Se valora la diversidad como riqueza, se celebra. A mayor diversidad, más rica la comunidad. Se promueve que cada estudiante sea la mejor versión de si mismo. Se comprende que hay muchas maneras de ser un buen estudiante. Desde la mirada de la inclusión se busca que exista Presencia, Participación y Aprendizaje.
CREATIVIDAD
La sociedad actual y futura la estamos construyendo. Una cultura creativa favorece la creación de ideas y su puesta en marcha, para esto hay que favorecer una "confianza creativa" que acoja el surgimiento de ideas. Los educadores deben incorporar en sus identidades la creatividad para poder crear experiencias de aprendizaje.
TRANSPARENCIA
En contraposición a una cultura cerrada y de secretismos surge la importancia de tener "prácticas desprivatizadas", transparentando los procesos, planificaciones, criterios de evaluación, espacios, toma de decisiones, etc.
SUSTENTABILIDAD
La sustentabilidad se comprende desde tres dimensiones inspiradas en la Ética del cuidado, el cuidado de si mismo, de las relaciones y del planeta. Desde el "Buen vivir" es privilegiar la ética de lo necesario sobre la ética de máximos.
GESTIÓN DEL ERROR
El error debe ser comprendido como aprendizaje y no como castigo. El equivocarse es sinónimo de estar arriesgando y probando nuevas estrategias. Es importante pasar a un permanente "Educar en beta" integrando el error como parte del desarrollo constante de personas e instituciones.