"Educar desde un nuevo paradigma" es un taller iberoamericano en 8 sesiones donde el equipo del NPE va a introducir los conceptos clave de los cambios educacionales. 

Taller 100% online por zoom. 

Dirigido a educadores, miembros de la comunidad educativa y padres enfocaremos el que y el como de cada concepto.


 

1 - Introducción al NPE (22/10)

En la primera sesión del taller, además de sentar las bases vinculares entre los participantes, reflexionaremos sobre la necesidad de un Nuevo paradigma Educativo, desde los social y educativo y profundizaremos sobre el lugar que ocupa cada contexto en esta reflexión. También comenzaremos a abordar el núcleo del Nuevo Paradigma Educativo, cuáles son las lógicas que están detrás y compartiremos diversas preguntas que nos hemos ido haciendo como equipo del proyecto Nuevo Paradigma Educativo en estos años de vínculos, sinergias y experiencia educativa.

Talleristas: Sebastián y Antonio

2 - Núcleo NPE (29/10)

Uno de los aspectos nucleares para avanzar hacia un Nuevo paradigma Educativo es preguntarse ¿Qué aprender? y ¿Cómo aprender?. Para ambas preguntas no hay respuestas únicas, dependen de cada contexto. Pero como Proyecto Nuevo paradigma Educativo nos quisimos aproximar a estas preguntas buscando denominadores comunes entre los proyectos educativos vanguardistas. En esta sesión reflexionaremos sobre la autonomía de los estudiantes, las habilidades del siglo XXI, y algunas claves del aprendizaje colaborativo y significativo. Además de preguntarnos ¿Cómo aprendemos nosotros?

Talleristas: Sebastián y Antonio

3 - Cultura y cambios de roles (05/11)

Como Proyecto Nuevo Paradigma Educativo creemos que los cambios en educación deben ser culturales y por lo tanto hay que considerar al menos el sentido, la organización, las metodologías y los espacios. Cuando los cambios son solo metodológicos, como son en muchos colegios, terminan siendo maquillaje, no provocando cambios duraderos y estructurales. Hace años venimos participando y conociendo colegios que han transformado su cultura y desde ahi nos preguntamos ¿Qué caracteriza una cultura que promueve el Nuevo paradigma Educativo? En esta sesión abordaremos esta pregunta y también reflexionaremos sobre los cambios de roles necesarios para avanzar en un cambio de paradigma. Nos centraremos en los cambios de roles de los estudiantes, educadores, liderazgos y comunidad. 

Talleristas: Sebastián y Amanda

4 - Educación relacional  (12/11)

Desde el Nuevo Paradigma Educativo en el cual se suscribe este proyecto creemos que “Las relaciones y vínculos son una clave fundamental de la educación y los educadores deben dar seguridad emocional y validar la singularidad de cada estudiante”. Por eso, buscamos formar profesionales que sean conscientes de su impacto en la vida de niños , niñas y jóvenes, generando experiencias educativas relacionales en donde el reconocimiento esté presente.
“La Educación Relacional tiene el propósito de potenciar seres relacionales con capacidad de conocerse y reconocer al otro, facilitando que el acto educativo cale más hondo.” En taller, conversaremos sobre:


  • - Algunas ideas sobre lo que es la Educación Relacional .


  • - 10 claves para una pedagogía del Reconocimiento. 


  • - Redes de participación.


Talleristas: Analuci y Amanda

Sebastián Correa

Chile

Psicólogo, apasionado por la reflexión educativa y los procesos de cambio. Formador de Comunidades de aprendizaje. Obsesionado con el rol de lo poético en la educación.

Analuci Ayora

México

Profesora con amplia experiencia en contexto rural , coordina diversas propuestas formativas en torno a la educación relacional y las prácticas narrativas con enfoque en la escuela

Amanda Matta

Brasil

Educadora y abogada, apasionada por la educación ética e intercultural. Desarrolla investigaciones y proyectos de formación de educadores.

Marcela Bloomfield

Chile

Antonio Sagrado 

Brasil

Emprendedor social y Cineasta, emprende proyectos de articulación, transformación e impacto social.  Ingeniero, pedagogo y master en Cine Documental.

Julia Quintiero

Argentina

Docente y directora de DanzaTeatro. Formadora y facilitadora de didácticas lúdico-creativas. Co-creadora de Escuela Poética. Investiga sobre Cuerpo y Educación

Verónica Cano

Chile

Socióloga, actriz de improvisación, speaker coach y comediante. La creatividad es la fuente de todo mi trabajo. Como académica y coach busco potenciar el pensamiento flexible y original en las personas para lograr ideas, soluciones y prácticas más creativas y revolucionarias.

Profesora, facilitadora de Biodanza, Neuropsicoeducadora y Magíster en Gestión y Dirección escolar.  He diseñado e implementado proyectos de innovación, integrando la riqueza metodológica y los fundamentos  neurobiológicos  del sistema Biodanza a los procesos de aula y a la formación docente. Me mueve el amor a la educación.

5 - Cuerpo y educación (19/11)

La  antigua concepción cartesiana del ser, que separa el cuerpo de la mente,  ha transitado hacia una  más holística e integradora, que concibe a la persona como una totalidad indisociable. Pasar de “tener cuerpo” a “ser cuerpo”, tiene implicancias directas e insoslayables  en el nuevo paradigma educativo.  El taller “Cuerpo, educación y aprendizaje” propone, a partir de experiencias concretas,   concebir la corporalidad humana como fuente y vehículo  de  aprendizaje, donde la mente, la emoción  y la acción  coexisten en una relación dinámica y de estrecha interdependencia. Es una invitación a hacer entrar el cuerpo al aula,  generando nuevos  modos de enseñar y nuevos modos  de aprender.

Talleristas: Julia y Marcela

6 - El Rol del Educador (26/11)

El Nuevo paradigma Educativo implica diversos cambios de roles. Un cambio de rol clave  es el de educadores, que deben hacer un tránsito de ser transmisores de contenidos a Diseñadores de experiencias de aprendizaje y acompañantes de motivaciones singulares de los estudiantes. Profundizando en este cambios reflexionaremos sobre la implicancia de “Educar en beta”, es decir, incorporar el error como aprendizaje en los diversos procesos educativos. 

Talleristas: Amanda y Sebastián

7 - CREATIVIDAD (03/12)

La creatividad es un elemento clave para educar desde un nuevo paradigma. ¿Qué cambiar? y ¿Cómo cambiar? son cuestiones fundamentales para pensar y buscar caminos ante los desafíos que presenta la educación del siglo XXI. Para ambas preguntas no hay respuestas únicas, dependen de cada contexto, de cada persona y de cada comunidad educativa. En esta sesión reflexionaremos sobre los aspectos fundamentales para que cada educadora y educador pueda buscar en su propio repertorio, junto a la comunidad a que hace parte, las ideas y propuestas necesarias para generar cambios significativos en su comunidad y en su propia práctica educativa. La incorporación del ser creativo a la identidad del educador es el hilo conductor de nuestro taller, abordaremos ejercicios y actividades que soporten y apoyen este desarrollo.

Talleristas: Vero y Antonio

8 - Síntesis personal: Construir mi propio paradigma (10/12)

En el cierre de nuestro taller llegaremos a una síntesis personal. Cada educadora y educador va a reflexionar y empezar a construir una mirada única. En un proceso de autoconocimiento elaborar claves de su propia poética educativa. El hilo conductor trabajaremos sobre la idea de que el educador del siglo XXI es el que se conoce en profundidad. Nos centraremos en el proyecto personal de cada uno desde el NPE y las implicancias que esto puede tener en su práctica educativa. 

Talleristas: Sebastián y Antonio

© 2020 Proyecto Nuevo Paradigma Educativo

Contacto:

sebastian@npeducativo.com

rafael@npeducativo.com

josefina@npeducativo.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now