top of page
Search

Cuerpo, movimiento, aprendizaje

¿Qué parte del cuerpo fue más protagonista en tus días como estudiante?

Arte: Rafael Galaz, @rafagalaz


¿En qué posición estuvo tu cuerpo más tiempo durante tu trayecto escolar?


Cuando preguntamos por el movimiento, sobre cómo percibieron la posibilidad o oportunidad de moverse en la escuela las respuestas fueron:


El cuerpo cabeza, el cuerpo sentado, el cuerpo quieto, restringido en movimiento, nos confirma el sello de la escuela como institución moderna, diseñada para pensar y luego existir, reducción del cuerpo a mero envase y abonando la ilusión de que hay pensamiento complejo sin involucrar de modo entramado al cuerpo y todos los mundos que abre. El asunto es que el cuerpo es extracurricular, quizá no tanto porque falten materias específicas sobre la corporalidad sino porque está ceñido al adoctrinamiento de un curriculum oculto que con mucha efectividad enseña un modo único y reglado de habitar el cuerpo.

Hoy día, atravesando el paradigma de la complejidad, sabemos de la obsolescencia de esta fragmentación. Inspirados en pensadores clásicos de la pedagogía del siglo XX o apuntalados por las investigaciones neurocientíficas, hoy sabemos de la condición holística del cuerpo como territorio del hacer, del pensar y del sentir.

Los datos aquí presentados son de la encuesta Cuerpo y Educación. Pulsa aquí para conocer más.

72 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page